Bodegas Pagos de Leza
Ubicación: Ctra. A-124 Vitoria – Logroño, s/n, 01309 Leza, Álava, España.
Bodega ubicada en plena Rioja Alavesa. Su diseño arquitectónico de manera escalonada fue inspirado en la Sierra de Cantabria y en sus viñedos, está enmarcada en la llamada arquitectura paisajística, por su respeto e integración en el paisaje de Rioja Alavesa. Bodega Pagos de Leza está representada por una familia de 4 generaciones de bodegueros que han conservado y sabido transmitir una misma filosofía, que hoy es todo un proyecto enoturístico.
Las variedades que se producen en sus viñedos son: Tempranillo: 90%, Viura: 5%, Malvasía 5%.
Sus vinos tintos son elaborados con uvas tempranillo de la comarca de Rioja Alavesa, cuya edad y cuidados garantizan la calidad de la uva y de los vinos.
Por otra parte los vinos blancos se elaboran con la variedad de Viura y Malvasía. Vinos blancos elaborados artesanalmente y que nos llevan a otras épocas en las que el blanco de Rioja era un referente en el mercado y muy apreciado por los consumidores.
En la actualidad, la bodega está comercializando vino tinto joven, crianza y reserva, así como vino blanco joven y crianza e innovadoras experiencias enoturisticas.
Las marcas que la bodega comercializa son: Ángel Santamaria Blanco Autor, Ángel Santamaria Blanco Crianza, Ángel Santamaria Blanco Joven, Ángel Santamaria Rosado, Ángel Santamaria Tinto Crianza, Ángel Santamaria Tinto Reserva, Editor Tinto Crianza, Editor Tinto Joven, P. Numbra Semi-dulce, P. Numbra Tinto.
Dentro de las instalaciones, la bodega cuenta con el restaurante Ángel Santamaría ofreciendo una gastronomía Vasco-Riojana, basada en productos locales y de temporada y en las recetas tradicionales de la abuela Lucía. Es un espacio confortable y atractivo, rodeado de viñedos, con hermosas vistas a Sierra Cantabria, donde disfrutar de la buena gastronomía y los mejores caldos de su Bodega. Es un espacio perfecto para todo tipo de comidas y cenas, incluidas celebraciones de eventos y momentos especiales.
El Wine-Bar de Bodegas Pagos de Leza espacio perfecto donde se realizan catas didácticas, para degustar un aperitivo junto a uno de sus vinos al finalizar una visita guiada por sus instalaciones o simplemente, para hacer un alto en el camino y tomarse un respiro contemplando la imponente Sierra de Cantabria que mira hacia Rioja Alavesa.
La bodega apuesta claramente por el enoturismo, en sus instalaciones se realizan visitas guiadas en las que los visitantes pueden recorres sus viñedos, participar de sus vendimias nocturnas y llegar a las instalaciones donde se elaboran los caldos para conocer los pasos necesarios para la obtención del vino.
Se realzan talleres de enología dictado por el enólogo de la bodega. Este taller cuenta con 6 barricas de dos maderas diferentes y 3 tipos de tostados para aprender la diferencia entre el roble francés y el americano y los distintos matices que aporta al vino el grado de tostado. Durante el taller se irán prueban y comentan cada uno de los vinos de cada barrica y al finalizar se degustará los vinos Ángel Santamaría Blanco Joven y Editor Tinto Crianza junto con una tabla de embutidos.