Bodega Abadía Retuerta
Ubicación: Carretera Nacional 122, km 332,5 47340 Sardón de Duero Valladolid – España.
La Bodega Abadía Retuerta comienza a elaborar sus vinos desde 1996. Pascal Delbeck fue el que ideó el diseño de la bodega y posteriormente consolidada por el actual viticultor y enólogo. Cuenta con una superficie de 700 hectáreas, las cuales están divididas en pequeñas parcelas de características muy diferentes entre ellas por la misma composición del suelo donde crecen las viñas y en cada una de las parcelas está plantada una única variedad. El total de dichas variedades en porcentaje son: 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.
La Bodega Abadía Retuerta es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue una de las primeras bodegas en España en utilizar la técnica para que el movimiento del vino se realize sólo por gravedad, utilizando sistemas de depósitos elevados con grúas, el cual es creado y patentado por la bodega para la extracción del vino.
Durante el proceso de envasado es importante para la bodega la capacidad de la botella, ya que influye en el proceso evolutivo del vino porque cuanto mayor es ésta, más favorece a la longevidad del vino que contienen en su interior. El nombre de estas botellas de tamaños especiales adopta, en la mayoría de los casos, el de Reyes Bíblicos: Jéroboam (3 litros), Mathusalem (6 litros), Balthazar (12 litros), Salomón (18 litros).
Las marcas de sus productos que ofrece la bodega son: Abadía Retuerta Selección Especial, Abadía Retuerta Petit Verdot, Abadía Retuerta Pago Valdebellón, Abadía Retuerta, Abadía Retuerta Pago Valdebellón, Abadía Retuerta Pago Garduña, Abadía Retuerta Pago Negralada, Abadía Retuerta Blanco Ledomaine.
Abadía Retuerta es también un excelente destino enoturístico ya que cuenta con el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, el cual cuenta con 27 habitaciones dobles y 3 suites con hermosas vistas de amplias de sus viñedo. Cuenta con un restaurante ofreciendo gran variedades gastronómicas acompañadas de sus excelentes vinos.
Tanto para los que se hospeden en el hotel como así también los que realicen visitas guiadas a la bodega pueden conocer todo el proceso de elaboración de sus vinos, realizar catas-degustación, participar en la vendimia y realizar uno mismo la recogida de la uva; una cata comentada de los vinos en la nueva Vinoteca; o cursos específicos de cata, una visita a las zonas más emblemáticas de la Abadía de Santa María de Retuerta (S.XII), entre otras interesantes propuestas.