A pocos días del comienzo oficial de la vendimia, Paco & Lola inicia su vendimia particular con la recogida de las primeras uvas, para elaboraciones especiales. Tan solo 28 de las más de 2000 parcelas de la cooperativa han sido las seleccionadas. El resto de uva comenzará a recogerse la próxima semana.
Estamos ante un verano tardío con temperaturas altas en su final de ciclo, la acidez en estos momentos es mayor, pero una vez completado el proceso de maduración se espera una acidez equilibrada. Los técnicos de campo siguen con la recogida de muestras en viñedo, para determinar el día idóneo para el inicio oficial de la campaña 2019.
Nuria de la Torre, responsable de producción de la cooperativa, comenta que ya están desfangados los primeros mostos destinados a elaboraciones especiales y las primeras fermentaciones ya están arrancando, puntualiza además que: “A semana que ven comezaremos a vendimiar o resto das parcelas porque vistos os datos de control de maduración, as uvas estarán listas” en referencia a la maduración de las uvas.
Nueva nave de recepción de uva:
El pasado año, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, se acercó a las instalaciones de la cooperativa para inaugurar la nueva nave de vendimia que permite a la bodega tener una zona de recepción estable para un mayor control y agilizar la entrada de la uva durante la vendimia.
Las nuevas instalaciones están ya a pleno rendimiento, desde el pasado martes la bodega ha trabajado de forma ininterrumpida, estos últimos días han sido la primera toma de contacto con las uvas de este año. Ya huele a vendimia y los más de 400 viticultores que conforman la cooperativa ya tienen las tijeras preparadas para la campaña.
El enoturismo continúa en vendimia:
Paco & Lola abrirá sus puertas al público para que aficionados y turistas puedan conocer de primera mano cómo es el trabajo en campo y bodega durante la recogida de uva.
Las visitas de enoturismo se desarrollarán durante las jornadas de vendimia en horarios especiales para coincidir con la recepción de uva, para poder disfrutar de las actividades que la bodega realiza es necesario reservar plaza.