– La bodega centenaria da el pistoletazo de salida a la campaña de vendimia en toda Europa con su característica recolección manual nocturna.
– Raimat sigue apostando por la viticultura ecológica además de por nuevas acciones que velan por la sostenibilidad ambiental, como la incorporación de vehículos eléctricos para el seguimiento del viñedo.
La bodega Raimat (Costers del Segre – Lleida) ha dado esta noche el pistoletazo de salida a la temporada de vendimia 2019 en Europa. La producción ecológica sigue siendo uno de los pilares de la sostenibilidad ambiental, junto con otras medidas como la reintroducción de especies autóctonas para la mejora de la biodiversidad y el uso de vehículos eléctricos.
En esta campaña 2019, Raimat se consolida más que nunca como una de las principales bodegas mundiales en poseer una de las mayores superficies certificadas como ecológica en todo el mundo.
Cosecha de mayor calidad:
De noche, manualmente y por una cara de la cepa, así es como el equipo técnico de Raimat selecciona la mejor uva, cepa a cepa, a fin de obtener expresiones únicas a nivel de sabor y aromas. Una minuciosa elección que busca conseguir unos vinos equilibrados, intensos y únicos en esencia. De esta forma, los vinos de Raimat aseguran ser cada vez más sabrosos, con matices muy característicos que los convertirán en la mejor expresión del terruño del que proceden. Además, y debido a las bajas temperaturas que se consiguen con la recolección nocturna, se favorece una mejor preservación de los aromas y sabores de la uva.
“Este año en Raimat se espera una cosecha excepcional por su calidad. A pesar de las dos semanas de calor que se tuvieron a finales de junio y mediados de julio, el resto de la meteorología ha sido muy favorable: ambiente seco, cálido y noches frescas; características de este clima”, declara Joan Esteve, director técnico de Raimat. “Se esperan uvas y vinos blancos afrutados y frescos. Para las variedades tintas todavía es muy pronto, ya que quedan más de dos meses para su vendimia”, añade Esteve.
En este clima, el más continental de Cataluña, se ha conseguido que variedades mediterráneas como el xarel·lo se expresen de forma única. Un ejemplo lo encontramos en una de las novedades, El Niu de la Cigonya, un vino complejo, que mantiene la frescura de la fruta con una sutil integración de la madera.
Sin embargo, “la variedad chardonnay ha sido la gran protagonista de la vendimia de Raimat de esta noche, destinada a la elaboración de cava Raimat, que llegará al mercado aproximadamente en un año y medio”, asegura Carles Escolar, enólogo de Raimat. La recolección proseguirá con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de septiembre y que se dará por finalizada con la recolección de la uva tinta en octubre.