Un gran vino tinto elaborado parte con racimos enteros y parte con granos despalillados de la variedad Tempranillo de cepas de una media de 15 años.
Las viñas están situadas en fincas próximas a las instalaciones de la bodega y la selección desde el campo, junto con la climatología adecuada, describen la nueva añada del Baigorri Maceración Carbónica 2016.
El enólogo de la bodega, Simón Arina, por su parte, ha afirmado que»estamos ante una gran añada, tan buena casi como el 2015, que nos permite disfrutar de vinos generosos en el paladar, maduros, afrutados y elegantes llenos de matices sutiles de frescura y riqueza organoléptica. Un verdadero placer para los sentidos.»
El año 2016 comenzó con altas precipitaciones hasta el mes de mayo seguido de un verano caluroso y seco que hizo conseguir una adecuada maduración fenólica. Septiembre fue especialmente seco que favoreció la correcta maduración y sanidad del fruto.
Todas las uvas fueron recolectadas manualmente en cajas de 10 Kg para mantener los racimos enteros hasta ser encubados en los depósitos de fermentación, macerando en frío durante 5 días. Fermentación a baja temperatura para mantener la mayor cantidad de aromas florales y frutales, prensado suave y tras realizar la fermentación maloláctica en tinos de madera, se clarifica y pasa a botella.
Notas de Cata:
Destaca su aroma afrutado de grosellas y moras, su paso en boca nos resulta agradable y perdurable sobresaliendo notas de regaliz y pastillas juanola. La nula astringencia lo hace agradable al paladar y es la característica más relevante que lo diferencia de los vinos clásicos de Maceración Carbónica.
Maridaje:
Es un vino intenso indicado para ensaladas de temporada, embutidos, pastas, caldos, cremas, platos de caza, arroces negros, asados y carnes rojas.