Bodegas BAIGORRI
Ubicación: Ctra. Vitoria-Logroño, km 53 – 01307 – Samaniego – Álava.
La bodega fue fundada en el año 2002 y se encuentra ubicada en la localidad de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria. Su diseño y construcción fue realizado por el arquitecto Iñaki Aspiazu donde la arquitectura tiene un protagonismo decisivo en la elaboración del vino. Su construcción edilicia se extiende bajo tierra haciendo que toda la estructura adopte una posición sumisa y de respeto al medio en el que se enclava.
Cuenta con una superficie total de viñedo de 10 ha. ubicados en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa. Las uvas de sus vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, utilizando medios tradicionales y modernos.
Durante la vendimia las uvas se recogen a mano y son procesadas de la forma más delicada posible, para lograr el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino. La alta calidad de sus vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.
En la elaboración de sus vinos la gravedad adquiere todo el protagonismo, ya que todo el movimiento de la uva o el vino se realiza por medio de la gravedad, de esta manera posibilita que la uva llegue entera a la fermentación. Desde que la uva es trasladada hasta el embotellado del vino a lo largo de las diferentes plantas subterráneas de la Bodega, no se utiliza ningún tipo de proceso mecanizado. Las barricas nuevas de roble francés son las encargadas de realizar la crianza y dar a sus vinos ese punto equilibrado de madera y fruta.
Los productos y marcas que ofrece la bodega son: Baigorri Rosado, Baigorri Blanco Fermentado en Barrica, Baigorri Maceración Carbónica, Baigorri Crianza, Baigorri Reserva, Baigorri Belus, Baigorri Garnacha, Baigorri de Garage, Baigorri B70.
Las visitas a la bodega resulta una excelente propuesta enoturísta. Durante la visita puede realizar un recorrido por las 7 plantas subterráneas de la bodega y conocer su proceso de elaboración del vino y descubrir su fantástico sistema de transporte de uvas y fluidos por medio de la gravedad, también puede hacer un recorrido guiado por sus viñedos.
Durante la visita usted puede almorzar el restaurante de la bodega con inmejorables vistas a los viñedos, gracias a sus paredes acristaladas, donde serás testigos del estado de la viña sea cual sea la estación en la que la estés visitando. El restaurante ofrece un suculento menú degustación con entrantes, primero y segundo plato, postres, maridados con sus vinos: Baigorri Rosado, Baigorri Blanco fermentado en Barrica, Baigorri Maceración Carbónica o Baigorri Crianza. También dispone de menú infantil y especial para celiacos y vegetariano. Las visitas se pueden concretar previa reserva telefónica.
Llegados al aula de catas la cual ofrece unas espectaculares vistas a los viñedos y al pueblo de Samaniego, adaptada para que usted pueda realizar una capacitación de los diferentes niveles de cursos de cata dictados por sus enólogos a particulares o profesionales.