La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha galardonado a varios socios de la Ruta en su tercera edición, subrayando así el papel de la entidad.
La calidad de la oferta enoturística en Rioja Alavesa, estructurada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, cuenta con empresas y elementos tangibles e intangibles que le han hecho merecedora de varios reconocimientos en la tercera entrega de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ en las categorías de ‘Mejor Municipio Enoturístico’ (Laguardia) y ‘Mejor Establecimiento Enoturístico’ (Pepita Uva: Vino, Artesanía y Rutas); premios especiales en la categoría de ‘Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo’ (Bodegas Viña Real-CVNE) y ‘Mérito Enoturístico’ (Juan Manuel Lavín); y dos ‘Menciones Especiales’ como ‘Mejor Bodega Abierta al Turismo’ (Bodegas Pagos de Leza) y ‘Mejor Rincón o Espacio Enoturístico’ (Bodegas Baigorri).
Los III Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ya tienen ganadores. Han sido 13 las categorías en las que han competido las 115 candidaturas entre las que el jurado pluridisciplinar ha elegido a los galardonados. Entre los premiados se encuentran varios proyectos asociados a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una distinción que reconoce el trabajo de promoción que la entidad lleva a cabo con ellos y a su vez, la difusión que experimentan los valores de Rioja Alavesa gracias al mismo.
El jurado ha decidido que Laguardia es el ‘Mejor Municipio Enoturístico’ por la conservación y protección de su patrimonio, incluyendo el urbanismo característico de la época medieval -como los antiguos calados subterráneos-, así como por su entorno de viñedos y bodegas tradicionales y de vanguardia y la potenciación de la cultura del vino, desarrollando una gran apuesta por el enoturismo como miembro activo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Pepita Uva: Vino, Artesanía y Rutas ha sido considerado ‘Mejor Establecimiento Enoturístico’ gracias a su oferta de servicios, tanto en la enoteca como fuera de ella, y por su amplia gama de actividades relacionadas con la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, así como por lo acogedor de su espacio y la interacción con las bodegas de la zona.
Asimismo, Rioja Alavesa también ha destacado en los premios especiales. Bodegas Viña Real-CVNE ha obtenido uno de ellos en la categoría de ‘Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo’ por el diseño, construcción y adaptación de unas instalaciones pensadas para todas las personas, demostrando así un marcado compromiso con la accesibilidad, la eliminación de barreras y la universalización de la cultura y turismo del vino, tal y como ya mostró la comarca en el proyecto de turismo accesible ‘Tourism 4 all’.
El premio especial en la categoría de ‘Mérito Enoturístico’ ha recaído sobre el gerente del Centro Temático del Vino Villa-Lucía y expresidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín Santamaría. Su marcado espíritu emprendedor y de trabajo, demostrado en diversos proyectos enoturísticos, su carácter visionario, su labor en la creación e impulso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y su espíritu conciliador, así como su colaboración con otras empresas y Rutas del vino le han valido el galardón.
Otras de las categorías cuentan, igualmente, con ‘Menciones Especiales’. Bodegas Pagos de Leza ha sido reconocida como ‘Mejor Bodega Abierta al Turismo’, mientras que Bodegas Baigorri ha hecho lo propio en la categoría de ‘Mejor Rincón o Espacio Enoturístico’.
A través de estas distinciones se ve cumplido el objetivo de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’: reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el enriquecimiento de la propuesta enoturística nacional. Una oferta que muestra el grado de dinamismo que está viviendo el sector, así como los destinos y empresas del club de producto Rutas del Vino de España.