Los prestigiosos vignerons François Lurton y Michel y Dany Rolland presentan la nueva añada de Campo Elíseo, un singular blanco fruto de una materia prima excepcional y de una elaboración innovadora en la zona de Rueda
La edición limitada Campo Elíseo 2016, 100% Verdejo, fermenta en barricas en una singular bodega subterránea del siglo XVII, a 10 metros de profundidad, ubicada en la localidad vallisoletana de La Seca.
La bodega Campo Elíseo es la historia de François Lurton y Michel y Dany Rolland, un grupo de enólogos franceses amante de los grandes retos. Una bodega única en su género, que aúna tradición y modernidad y toma su nombre de la mitología griega: los Campos Elíseos formaban parte del paraíso, donde las almas de los héroes disfrutaban de una existencia feliz durante toda la eternidad. Transcurridos 17 años desde el desembarco de la Bodega Campo Elíseo en la DO Toro, en 2013 inauguraban su exclusivo proyecto en la DO Rueda, en una casa señorial del centro de la pequeña población de La Seca (Valladolid), en el corazón de la denominación.
Campo Elíseo Blanco 2016, 100% Verdejo, procede de las uvas de su parcela ‘La Seca Vieja’, un viñedo propio de 2 ha con más de 40 años, originariamente con un sistema de plantación en vaso que posteriormente se transformó en espaldera. El viñedo se encuentra sobre la famosa meseta de La Seca, frente al río Duero, a una altitud de 600 metros s. n. m. y con orientación norte –lo que retrasa la maduración–, y a consecuencia de su edad y sus profundas raíces no necesita riego, trabajándose de forma orgánica. La uva se conserva en secano para evitar una dilución de calidad.
Se trata de un Rueda singular, ya que ha sido fermentado en barricas nuevas de roble francés de 225 l y tostado medio en una bodega subterránea del siglo XVII, en galerías situadas a 10 metros de profundidad bajo el pueblo de La Seca. Su fermentación es espontánea, es decir, procedente de levaduras autóctonas, sin que se hayan añadido levaduras comerciales. En la bodega subterránea se consigue mantener un ambiente y una temperatura muy estables y relativamente frescos, en torno a los 12oC. Esto permite alargar la fermentación alcohólica y así tener una extracción lenta, más compleja, mediante la que se obtiene un vino que es el mejor reflejo del terroir, respetando los aromas propios del Verdejo.
La crianza de Campo Elíseo 2016 es larga, con un total de 12 meses en barrica con lías, durante los cuales adquiere complejidad y va integrando los aromas de madera de la barrica poco a poco. El resultado es una producción limitada de 3.000 botellas de un vino limpio y brillante, con carácter y finura, toda una rareza que puede incluirse en la categoría de grandes vinos blancos hechos para poder envejecer. A la vista, presenta un color amarillo pajizo con reflejos nacarados. La nariz es intensa, fresca y varietal, con notas de fruta blanca madura, heno recién cortado y flores dulces secas. En boca es estructurado, de paso limpio, buen equilibrio y larga retronasal, donde se puede disfrutar de la compleja variedad aromática.