La bodega de Ribera del Duero lanza al mercado, con renovada imagen, 26.000 botellas numeradas de la nueva cosecha de su vino de alta gama.
La bodega Áster de Anguix (Burgos), perteneciente al grupo La Rioja Alta, S.A. acaba de lanzar al mercado el nuevo Áster Finca El Otero 2012, vino recientemente galardonado con el título de ‘Mejor Tinto del Mundo’ por The Wine Merchant 2016 tras una cata ciega independiente realizada por las principales tiendas especializadas del Reino Unido y en la que participaron 500 referencias de todo el mundo.
Con una producción total de 26.000 botellas de 75 cl. -todas numeradas- este vino ha sido cuidadosamente elaborado a partir de una selección de uva Tinta del País procedente de la finca más exclusiva de la propiedad, el Otero (de 7,5 ha), con viñedos que alcanzan los 70 años de edad y ha permanecido 16 meses en barricas de roble francés nuevo, con dos trasiegas por el método tradicional.
En palabras del enólogo Julio Sáenz, «no tengo ninguna duda de que estamos ante el mejor Finca El Otero que hemos elaborado desde que, en 2006, nació este vino». A su juicio «en esta cosecha 2012, para nosotros magnífica, la tipicidad, la mineralidad y la fruta conviven de manera exquisita con la potencia y elegancia tan características en Ribera del Duero». Sáenz considera que este Áster Finca El Otero 2012 es un vino «con un excelente presente y, además, un brillante futuro que sorprenderá y enamorará a los amantes de esta gran zona vinícola española».
Con el lanzamiento de esta añada 2012, Áster Finca El Otero estrena una elegante nueva imagen con la que estará presente en los mejores restaurantes y vinotecas del mundo. Su PVP aproximado en las tiendas especializadas será 23 euros.
Notas de Cata:
Cosecha:
Una añada condicionada por los rigores climatológicos en toda la Ribera del Duero. El ciclo vegetativo se caracterizó por la sequía generalizada del verano pero, merced a las puntuales precipitaciones veraniegas, las uvas de la Finca el Otero llegaron al final del ciclo en óptimas condiciones. La maduración en esta parcela fue lenta y pausada, permitiéndonos recoger uvas de una gran calidad, muy equilibradas, con alto componente tánico y una magnífica expresión aromática, base esencial para elaborar este nuevo vino. Pese a que el Consejo Regulador calificó esta añada como Muy Buena, nuestra valoración es que estamos ante una Excelente cosecha 2012.
Viñedos:
100% Tinta del País de la parcela El Otero en Anguix (Burgos).
Elaboración y Crianza:
Vendimiamos durante las primeras horas del día aprovechando el frío matinal, permitiéndonos realizar una maceración pre-fermentativa natural en frío. La fermentación alcohólica se realizó durante 16 días y, tras la maceración, el vino pasó a barricas de roble francés nuevo donde completó su fermentación maloláctica durante tres meses con un battonage semanal de las lías. A continuación, realizamos una selección de las mejores barricas y, tras una nueva homogenización, el vino pasó a roble francés nuevo. El vino se crió durante 16 meses en barricas de roble francés nuevo, trasegándose dos veces por el método tradicional. Este vino se embotelló en junio de 2014.
Cata:
Rojo picota de capa alta, con el corazón negro y borde granate intenso. Muy poderoso en aromas, con notas de frutas negros maduras, moras y arándanos que dan paso a notas balsámicas y especiadas, unidas a suaves recuerdos tostados, tofe y moca. En boca aparece sabroso, potente, con mucha estructura, equilibrado en acidez y alcohol, con taninos marcados pero redondos y pulidos, que le otorgan un gran paso por la boca. Su retrogusto, largo y armonioso, está marcado por la mineralidad y los agradables recuerdos confitura de fruta negra, especiados, balsámicos y regaliz negro. Final largo y potente.
Maridaje:
Especialmente recomendado con aves de caza y corral, guisos de carne y postres con mermeladas de frutas negras del bosque.