Esta gama alta de vinos, que integra tres tintos y un blanco, se elabora con uva procedente de cepas centenarias, seleccionada con mimo en cajas de 15 kilos.
La unión entre historia y futuro se abre paso de la mano de las mejores uvas centenarias y las técnicas y gustos más modernos, siguiendo la tradición de cuatro generaciones de bodegueros de Rioja Alavesa y un apasionante proyecto de viticultura, enología y enoturismo: Bodegas Pagos de Leza y su familia de vinos. Por su parte, Ángel Santamaría Vendimia Seleccionada, creado a partir de las viñas más antiguas que realizan la fermentación en barricas de diferentes robles, proporciona experiencias únicas y exclusivas.
Bajo la atenta mirada de la Sierra de Cantabria se alzan las Bodegas Pagos de Leza, un proyecto enoturístico integrador de la tradición, la innovación y el respeto y recuperación del medio ambiente. Su producción se centra en la elaboración de nueve vinos de primer nivel pertenecientes a sus tres marcas de referencia, Ángel Santamaría, Editor y P.Numbra, a la que se suman sus vinos de autor, elaborados con uva seleccionada de cepas centenarias. Una idea que gira en torno a la cultura del vino y que, bajo la dirección de la familia Santamaría y el buen hacer del enólogo, Carlos Peña, da lugar a un total de nueve vinos que aportan un toque diferenciador al mercado.
Ángel Santamaría supone un homenaje al padre de la actual propietaria y entraña un gran valor sentimental, por lo que se mima y cuida al detalle. Las uvas destinadas a esta gama llegan a la bodega en cajas de 15 kg y proceden de los viñedos más antiguos, con cepas de mediados del siglo XX, mientras que su envejecimiento tiene lugar en barricas de roble francés y americano.
Esta gama de Vinos de Autor, que se compone de tres tintos elaborados con variedad 100% tempranillo -Ángel Santamaría Tinto Autor Francés, Ángel Santamaría Tinto Autor Americano y Ángel Santamaría Tinto Autor Coupage- y un blanco, elaborado con las variedades malvasía (75%) y la autóctona viura (25%), surgen a partir de una vendimia seleccionada para una producción limitada de 2.400 botellas.
Ángel Santamaría Autor Americano, con 3 meses en barrica americana y 4 meses en botella, presenta un color violeta y ciruela intenso, brillante y con volumen, de tonos intensos con recuerdos de fruta fresca. Por su parte, Ángel Santamaría Autor Francés, con una crianza de 3 meses en barrica francesa y 4 meses en botella, cuenta con un color granate y rosa intenso. En nariz, se muestra intenso, con paso largo y firme. Ambos son ideales para quesos curados, embutidos y una sorpresa para el paladar en solitario.
Por su parte, Ángel Santamaría blanco envejecido en barrica, se elabora siguiendo una crianza de tres meses en roble americano y seguidamente, un envejecimiento de seis meses en botella. De aspecto limpio y brillante, posee un color amarillo con matices dorados. Su aroma es muy intenso, con notas a frutas amarillas y verdes y matices florales blancos y pinceladas de vainilla, frutas tropicales, melocotón, pera y piña. En boca resulta alegre, sabroso y equilibrado, reservándose un final largo e intenso. Un vino perfecto como aperitivo, perfecto para acompañar quesos, patés, carnes blancas, pescados con hortalizas, pasta suave, panes con cereales, mermeladas dulces o pasas con frutos secos.