El 100% Tinto fino de Legaris ha sido uno de los cuatro tintos españoles y el único perteneciente a la DO Ribera del Duero galardonado con un Gran Bacchus de Oro.
Los premios Bacchus 2017, unos de los más importantes del panorama vinícola actual, reconocen Calmo Legaris 2011 como el mejor tinto de la DO Ribera del Duero. Se trata de uno vino 100% Tinto fino que nace fruto de un proyecto de selección de viñedos únicos, propios y controlados, para encontrar aquellos que mejor reflejan el espíritu de Ribera, así como de una manera de elaborar que respetan la tipicidad de sus uvas.
Para obtener Calmo Legaris son necesarios dos elementos: el primero y más importante, la uva. Las viñas seleccionadas son centenarias y proceden de micro fincas de suelos franco- arcillosos situadas en Tubilla del Lago (Burgos), a 930 metros de altitud. El vino procedente de estas excepcionales parcelas aporta la elegancia en el vino final.
El segundo es la mano del enólogo y su equipo, que han querido complementar el vino procedente de esas viñas centenarias, con lo que en bodega se denomina Vino de Lágrima Nocturno. Jorge Bombín, enólogo de Legaris, explica que; “después del descube y antes del prensado de los mejores depósitos de la añada, dejamos que el escaso vino que quedaba se escurra a través de la pasta, gota a gota, lágrima a lágrima. De ese goteo durante una sola noche, el vino recogido se introduce en barricas y permanece allí hasta el final de su crianza. Si las viñas centenarias nos dan la elegancia, la lagrima nocturna nos da la expresividad y concentración”.
Calmo realiza la fermentación alcohólica con sus levaduras autóctonas buscando respetar su tipicidad varietal y posteriormente permanece 24 meses de crianza en 7 barricas nuevas francesas.
El resultado es un vino de edición limitada: apenas 1.700 botellas, que aúnan la potencia de Ribera del Duero, y la elegancia y expresividad que puede llegar a tener la variedad por excelencia de esta región castellana.
Es por ello que Legaris Calmo 2011 ha obtenido, junto a otros 14 vinos españoles, puntuaciones superiores a 92 puntos sobre 100 en el certamen Bacchus 2017, y ha destacado entre las más de 1.700 referencias nacionales e internacionales catadas por un panel de ni más ni menos que 85 expertos, liderados por 15 Masters of Wine.
Bacchus 2017 ha contado, entre el 9 y el 13 de marzo, con la participación de vinos de 21 países de todo el mundo, y está avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos (Vinofed) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que le dan carácter oficial.
Aparte de este Gran Bacchus de Oro, Legaris Calmo 2011 también ha recibido otros numerosos reconocimientos, como por ejemplo los 92 puntos sobre 100 que obtuvo en una cata de la prestigiosa revista Decanter liderada por Pedro Ballesteros, el único MW español.