Cada año, Bodegas Emilio Moro escoge su mejor parcela del momento para elaborar y embotellar Vendimia Seleccionada, un homenaje a la historia y la tradición de la firma.
La añada 2016, monovarietal de Tinto Fino, un vino con personalidad, equilibrado y sutil, procede del viñedo Turquilla.
Bodegas Emilio Moro presenta la nueva añada de su sensacional vino Vendimia Seleccionada, una etiqueta que pretende rememorar y honrar la historia y la tradición de Emilio Moro. Anualmente, y en base al cumplimiento de exigentes parámetros, se elige la mejor parcela de la casa, que es utilizada para embotellar Vendimia Seleccionada; en este caso, el escogido ha sido el viñedo Turquilla, de terreno arcilloso y situado a 900 metros de altitud.
Vendimia Seleccionada 2016 es un vino de edición limitada (13.060 botellas), 100% Tempranillo (variedad Tinto Fino), fermentado a temperatura controlada y sometido a una crianza de 12 meses con barricas de roble americano y de roble francés (al 50%). En palabras de José Moro, presidente de la bodega y tercera generación del negocio familiar, «nos sentimos especialmente orgullosos de este vino. Tiene una nariz que enamora y mucha personalidad: destila clase por los cuatro costados».
Equilibrio y armonía:
La añada 2016 se caracteriza por sus tonos sutiles, más que por su concentración, y por su perfecto equilibrio. Las temperaturas frescas del inicio de la primavera y las abundantes lluvias tempranas retrasaron ligeramente la brotación del viñedo. Estas mismas lluvias en forma de reservas del suelo tuvieron gran importancia en el resto del ciclo vegetativo de la vid. Tras la primavera, llegó un verano con temperaturas ligeramente superiores a las normales. En cuanto a las lluvias del periodo estival, el comportamiento fue similar a la media, con un mes de septiembre especialmente seco. Las reservas de agua del suelo acumuladas durante el invierno y la primavera fueron suficientes para mantener un rendimiento óptimo de la planta; este hecho, unido al septiembre caluroso y seco, dio como resultado un año de cosecha abundante, equilibrada y con gran madurez.
Vendimia Seleccionada 2016 presenta una tonalidad rojo cereza picota con ribetes rubí. En nariz es limpio e intenso, con una base madura de frutos negros que gana complejidad con el aporte sutil de las maderas nobles, alcanzando el equilibrio ideal entre dulzura y carácter. En la boca, es envolvente y sedoso, de buena estructura y paso agradable. Fino, balanceado, elegante y sutil, con la barrica muy integrada, este vino se caracteriza por su calidez y su armonía. Pulido y redondo, «te acaricia la boca», describe José Moro.
P.V.P botella: 21,95 € (75 cl).