El reconocido sumiller José Luis Aragunde dirigió una sesión centrada en los vinos tintos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Una treintena de personas participó ayer en la primera sesión del programa Catas entre Amigos de la Ruta do Viño Rías Baixas, itinerario enoturístico que pertenece al Club de Producto Rutas del Vino de España. Esta primera cita se desarrolló en las instalaciones del Hotel San Carlos Delicatessen de Santiago de Compostela, resultando todo un éxito de convocatoria.
El reconocido sumiller José Luis Aragunde fue el encargado de dirigir esta sesión centrada exclusivamente en los tintos de Rías Baixas elaborados por cuatro de las bodegas asociadas. La primera parte de la cata se centró en una breve explicación sobre estos vinos, ya que “no son los más conocidos de la Denominación de Origen, pero sí tienen un alto potencial”, aseguró Aragunde. En este sentido, destacó su capacidad de envejecimiento. “Están todavía mejor después de uno o dos años de salir al mercado”, indicó.
A continuación, se degustaron un total de cuatro referencias a través de las cuales los asistentes pudieron distinguir los matices de distintas variedades de uvas tintas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Así, se cataron tres monovarietales (de Pedral, Espadeiro y Sousón) y un plurivarietal entre cuyas variedades se encontraba la Brancellao. Los participantes en esta cita se mostraron muy sorprendidos con la frescura y el sabor de los vinos degustados.
Las Catas entre Amigos se desarrollan por tercer año consecutivo, dada la excelente acogida por parte del público. Las próximas citas de este programa desarrollado por la Ruta do Viño Rías Baixas se desarrollarán en los meses de marzo, abril y octubre en Vigo, Pontevedra y O Grove, respectivamente.