La añada 2017 de este tinto ha marcado un hito al ser la primera de la bodega riojana en recibir la distinción de Viñedo Singular; esta calificación, impulsada por la DOCa Rioja y el Ministerio de Agricultura, reconoce parcelas con características únicas, de las que se obtienen vinos de alta calidad.
Las tres parcelas ubicadas en la Hacienda Pradologar de Marqués de Vargas, en la Rioja Alta, de las que se obtienen las uvas tempranillo, garnacha y mazuelo para la elaboración de Selección Privada, han sido reconocidas con esta distinción por la singularidad de su terroir; el resultado es el vino más expresivo y sugerente de la bodega.
Bodegas del Marqués de Vargas lanza la nueva añada de su vino más expresivo y sugerente, Selección Privada 2017, con una distinción especial: esta será la primera de la bodega en ostentar la prestigiosa calificación de Viñedo Singular. Este reconocimiento, impulsado por la DOCa Rioja y el Ministerio de Agricultura, se otorga únicamente a parcelas con características excepcionales de las que se obtienen vinos de alta calidad.
Esta clasificación fue incorporada en la D.O. en 2017 como un espacio con el que reconocer y en el que incluir vinos con un origen particular. Para que una parcela sea calificada como Viñedo Singular, debe cumplir una serie de estrictos requerimientos, como provenir de viñedos de más de 35 años de unas parcelas concretas delimitadas, estar vendimiado a mano y superar una rigurosa cata cualitativa; una distinción que contribuye a poner en valor el terruño y reconocer su diversidad.
En agosto de 2019, las parcelas ‘La Victoria’, ‘La Garnacha’ y ‘Manolo’ de Marqués de Vargas, de las que se obtienen las uvas para elaborar Selección Privada, fueron reconocidas con la distinción de Viñedo Singular por sus características excepcionales. Estas tres parcelas, que abarcan unas 11 hectáreas del paraje de la Hacienda Pradolagar —un 22 % del viñedo— tienen una edad media de 45 años y, al igual que el resto de la finca, son vendimiadas a mano. A partir de la añada 2017, Selección Privada comienza a incorporar esta prestigiosa distinción en cada cosecha.
LAS PARTICULARIDADES DE ESTA AÑADA SINGULAR
La vendimia de 2017 en la Rioja fue inusualmente temprana, debido en gran parte a la fuerte helada del 28 de abril. Las temperaturas cálidas hacia el final del invierno hicieron que las viñas brotaran antes de lo habitual. Una primavera estival, con ausencia de lluvias en abril y temperaturas muy altas en mayo y junio, acentuó la precocidad de la cosecha. En este contexto, nació la añada 2017 de Selección Privada. Con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés, este vino destaca por su gran potencia aromática, con un recorrido ascendente y amplio, a la vez que elegante y amable, rico en matices de frutas rojas y negras y en toques especiados. La tempranillo es su columna vertebral, aportando taninos suaves y una entrada sedosa, además de finura y elegancia. La mazuelo y la garnacha se ensamblan armoniosamente, resultando en un vino placentero, con una notable densidad y profundidad, y un gran potencial y capacidad de guarda.
Inicialmente, Selección Privada nació como un vino exclusivo para el disfrute de la familia De La Mata —propietarios de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas—, elaborado solo en las mejores añadas y en producciones muy limitadas. Con el tiempo, amigos y clientes que visitaban la bodega sugirieron que su calidad merecía ser compartida con un público más amplio. Así, Selección Privada se adentró en el mercado internacional y rápidamente se estableció como un referente en el mundo de los vinos de alta gama, convirtiéndose en un emblema de la bodega riojana.
Bodegas Marqués de Vargas fue fundada en 1840 por Felipe de la Mata, quien plantó las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar, la propiedad familiar situada en el valle del Ebro, en la Rioja Alta. En 1990, Pelayo de la Mata (XIII Marqués de Vargas y IX Conde de San Cristóbal) junto a sus hermanos, construyeron la actual bodega en la finca en las afueras de Logroño, rodeada de viñedos, inspirándose en los châteaux franceses. Nacía así la legendaria marca Marqués de Vargas, una saga de cuatro generaciones dedicadas a la producción de vinos de alta calidad de Rioja.
DÓNDE ENCONTRARLO
Selección Privada 2017 puede encontrarse en El Club Gourmet de El Corte Inglés o en la tienda online Marqués de Vargas. El PVP Recomendado es 66,95 €.

