Bodegas buezo presenta con Nattan Reserva 2005, su gran apuesta por los vinos de guarda. Además, su tinto más exclusivo se convierte ahora en el hilo conductor y en el encargado de descubrir una gran aventura que inició en 2003.
Bodegas Buezo es la historia de una pasión por el terruño, la autenticidad y el carácter, y también es el sueño hecho realidad de Abel Buezo, que ama profundamente a su tierra y que desde su infancia ha estado vinculado al mundo agrícola.
Porque Buezo es Burgos, y también es el descubrimiento de una comarca, la del Arlanza, una zona cuyos viñedos recónditos son al mismo tiempo su santo y seña, y un secreto muy bien guardado que se esconde desde hace siglos en las riberas del río Arlanza.
Buezo se levanta en la Finca Valdeazadón, en la localidad de Mahamud, en la comarca del Bajo Arlanza, provincia de Burgos. Se trata de una moderna bodega al más puro estilo château bordelés en la que las 57 hectáreas de viñedo, cultivadas con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, rodean sus modernas instalaciones, inauguradas en 2008. La bodega cuenta, además, con salas de catas, sala de exposiciones, restaurante privado y un gran restaurante desde el que se puede disfrutar de las bellas vistas del viñedo y del paisaje de Valdeazadón.
Las cepas están plantadas a 860 metros de altitud, lo que se traduce en un clima continental con inviernos largos y fríos, y veranos cortos, secos y calurosos. La altitud es un arma que compensa los efectos del cambio climático y juega a favor de la buena acidez de sus vinos, ya que los capacita para largas crianzas.
Y esta es la apuesta y el secreto de Bodegas Buezo, años de guarda que suavizan la acidez de sus vinos y respetan su singular terruño. Su máximo exponente es Buezo Nattan Rerserva 2005, un varietal de tempranillo de exclusiva producción de tan sólo 10.000 botellas. La crianza se lleva a cabo únicamente en barricas nuevas de roble francés durante un periodo mínimo de 18 meses. Posteriormente descansa en botella durante al menos unos 90 meses más.
Con un color rojo cereza y ribete granate propio de su edad, Buezo Nattan Reserva 2005 es un tinto complejo y aromático, elegante y atlántico. Conserva patente la fruta en forma de frutos rojos y negros muy maduros, toques de trufa negra y chocolate amargo. Después aparecen las notas terciarias a tostados de la madera. En el paladar, tiene una estupenda acidez y perfecto equilibrio, con taninos presentes pero muy pulidos. Tras el trago deja un largo recuerdo, momento en el que aparecen aromas especiados, ahumados y de chocolate amargo.
Imprescindible a la hora de armonizar platos como pastas elaboradas con salsas fuertes, guisos de carne, carnes a la parrilla, asados, quesos grasos y picantes (de untar, Gruyère, muy curados y azules), y postres con chocolates y trufas (especialmente amargos).

Buezo Nattan Reserva 2005
PVP recomendado: 25 €