El resurgir de una variedad con denominación de origen.
Bodegas El Lagar de Isilla saca al mercado su primer blanco con D.O. Ribera del Duero, El Lagar de Isilla Albillo Mayor, viñas viejas 2018.
A lo largo de estos años eran pocos los vinos elaborados con la variedad Albillo Mayor, pero en Bodegas El Lagar de Isilla, hemos sacado al mercado un monovarietal que guarda todo el esplendor de la variedad.
La primera aparición de nuestro Albillo 2018 representando a la ‘Ribera Blanca’ fue en San Sebastián Gastronomika, congreso culinario de referencia internacional y más tarde en la feria de Madrid Fusión.
Un grupo de los mejores sumilleres de Castilla y León, entre los cuales se encontraba Rubén Arranz, el más experto en esta variedad en Ribera; han estado catando en exclusiva para conocer los diferentes matices que ofrece la misma. Dicho vino, proveniente de viñas viejas, encuentra su elaboración única durante 8 meses dividida en diferentes materiales nobles: barrica nueva de roble francés (500L), tinaja de gres (1.000L), depósito de hormigón (2.000L) y damajuanas de vidrio. Al hacer el coupage conseguimos englobar en cada botella, todas y cada una de las sensaciones que este vino logrará transmitirnos, así le aportamos la frescura que necesita.
En tiempos atrás, la variedad blanca Albillo Mayor, autóctona de la D.O. Ribera del Duero, se utilizaba en su mayoría a modo de coupage para la elaboración de vino rosados.
Hasta el momento, este vino se encontraba en el mercado como vino de la tierra de Castilla y León (VTCYL), pero estamos orgullosos de poder decir que hoy ya sale al mercado como Blanco de D.O. Ribera del Duero, lo que supondrá que se convierta en la variedad blanca reina de la denominación.
Esta es una buena noticia en la historia de Ribera, para la cual, José Zapatero estará encantado de atenderles si necesitan alguna aclaración ó profundizar sobre el tema.