|
El empuje de los vinos manchegos se puso de manifiesto en la Feria Internacional del Vino de Miami (“Miami International Wine Fair”).
A la Feria acudieron unos 4.500 profesionales de todo el mundo, lo que fue enormemente valorado por las bodegas manchegas presentes, que aprovecharon esta excelente oportunidad para que el público norteamericano conociese mejor los vinos de esta Denominación de Origen.
El stand del Consejo Regulador, financiado gracias al convenio de colaboración que esta institución firmó recientemente con la Caja Castilla La Mancha (CCM) contó con la presencia de:
- Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real). - Bodegas Yuntero (Coop. Ntro. Padre Jesús del Perdón) de Manzanares (Ciudad Real). - Bodegas Entremontes (Coop. Ntra. Sra. de la Piedad) de Quintanar de la Orden (Toledo). - Coop. La Remediadora de La Roda (Albacete). - Coop. El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). - Finca La Blanca de Puebla de Almoradiel (Toledo).
Además, el Consejo contó también con un espacio en el stand del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), atendido por el responsable de exportación de la D.O. La Mancha, Lorenzo Serrano, que valoró muy positivamente el interés de la distribución de Florida por los vinos manchegos, muy solicitados por su frescura y aromas, en el caso de los vinos jóvenes, mientras que los envejecidos en barrica (crianza, reserva y gran reserva) sorprendieron por su agradable paso de boca, sobre todo en el caso de la variedad Tempranillo, autóctona de nuestro país y todavía muy desconocida en Estados Unidos. Además, teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, la inigualable relación calidad precio de los vinos manchegos es otra baza a nuestro favor.
Por otro lado, Serrano consideró muy útil esta experiencia de cara a conocer de primera mano la situación del mercado de Estados Unidos, que será el eje central de la campaña promocional de la D.O. La Mancha durante los próximos tres años, tal y como se establece en el convenio de colaboración firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Señalar también que se ha seleccionado a Florida como punto de entrada de los vinos manchegos en Estados Unidos porque este estado consume anualmente más de 200 millones de litros de vino, lo que supone casi el 8% de total de las ventas en el mercado vinícola estadounidense. Además, lo hispano tiene en Florida muy buena aceptación debido al gran porcentaje de población de origen cubano
Por otro lado, las estimaciones actuales indican que Estados Unidos será el mayor consumidor de vino del mundo en el año 2010, siendo la cuota de vinos importados del 25 %, lo que supone una cifra verdaderamente importante que no debe ser desaprovechada por los vinos españoles y particularmente por los manchegos, cuya relación calidad precio es enormemente valorada y cuyo volumen de ventas en 2007 ascendió a 1.157.016 botellas. De hecho, nuestro país es ya el cuarto suministrador de vino por valor (tras Francia, Italia y Australia) con una cuota del 6% y el quinto en volumen (Italia, Australia, Francia y Chile) con una cuota del 5%.
Además, el perfil del consumidor medio es de una persona con alto poder adquisitivo, por lo que, pese a que la crisis económica se ha dejado notar, se trata de un mercado menos sensible al precio que otros países europeos y sí a la calidad, por lo que una vez introducidos, presumiblemente la fidelidad puede ser mayor, aunque no debemos olvidar que la actual apreciación del euro frente al dólar no facilita mucho el crecimiento de ventas a corto plazo, aunque sí que parece el mejor momento para realizar campañas de promoción.
Las bodegas acogidas a la D.O. La Mancha presentes en el stand del IPEX fueron:
- Vidal del Saz. - Bodegas Bernal García Chicote. - Coop. Virgen de las Viñas. - Bodegas Ayuso, S.L. - Bodegas Castiblanque. - Félix Solís. - Finca La Estacada. |