|
El vino ya no es solo `Cosa de hombres´: La Mujer demuestra día a día su importancia en el mercado del vino, no solo profesionalmente, también como decisora de compra.
El cambio de hábitos de consumo del vino está trasladando al hogar el disfrute de esta bebida, lo que supone que la principal decisora de los productos de consumo en el hogar (la mujer) sea quien acabe eligiendo los vinos. De ahí la importancia que tienen los Premios Vino y Mujer.
En esta II edición se amplía el jurado a una mesa de aficionadas, seleccionadas a través de los medios de comunicación.
Los premios Vino y Mujer se celebraran organizados por el Aula Abierta del Vino, que en su XI Aula, debatirá el próximo marzo en el Mirasierra Suites Hotel el papel de la Mujer en el sector vinícola y su importancia como decisora o electora del vino a consumir.
Un año después de que se planteará el debate sobre el papel de la Mujer en el mundo del vino, hemos visto como cada día es más importante la presencia de la mujer en escuelas, organismos, foros y otras muchas actividades alrededor del vino.
En contra de algunas opiniones, las cualidades femeninas respecto a sensibilidades, capacidades olfativas, visuales y otras, hacen que el sexo femenino aventaje al masculino en cuanto a las capacidades de discernir o entender las armonizaciones necesarias entre bebidas y comidas, si además añadimos las capacidades creativas y estéticas propias de los cambios en las modas, observaremos como las posibilidades de acertar con una elección del vino aumentan si decide una mujer.
Teniendo en cuenta estas apreciaciones, el Aula Abierta del Vino pone en marcha estos premios con varios objetivos:
- Mostrar su apoyo a todas las mujeres que desarrollan su actividad en este mercado. - Dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la presencia femenina que existe tras muchas marcas. - Continuar contribuyendo a la difusión de la cultura del vino y del consumo razonable del vino que contiene tantas cualidades saludables y de disfrute personal. - Estimular la mejora en todas las facetas del vino. - Reunir a mujeres profesionales del vino, para hacer presente y latente su gran ayuda a este sector. - Reunir a catadoras de prestigio y aficionadas de España para fomentar el contacto profesional y, en su caso proponer sugerencias de cualquier índole a aquellos organismos del sector a los que se considere. - Estimular la participación de la mujer en todas las áreas de las empresas vitivinícolas.
En los Premios Vino y Mujer, podrán participar los vinos que en su elaboración o comercialización haya intervenido la mujer al menos en igualdad con el hombre.
El concurso estará presidido por D. Ernesto Gallud director del Aula Abierta del Vino, dirigido por Dª Julia del Castillo, profesora de sumilleres en la Cámara de Comercio de Madrid y miembro del Grand Jury European de Cata y patrocinados por Paco & Lola Albariño de la Coop. Vitivinícola Arousana.
Los vinos serán catados y elegidos por mujeres, para lo cual se ha invitado a las catas a sumilleres femeninos de prestigiosos restaurantes, enólogas y amigas del vino.
Esta edición presenta una novedad importante, a través de diferentes medios de comunicación, se invitará a consumidoras aficionadas a formar parte de una mesa especial de jurados, para que puedan mostrar sus criterios y ser tenidos en cuenta en el computo total, de esta forma podremos determinar que en este concurso El Vino lo Eligen las Mujeres.
Las catas de clasificación se llevarán a cabo en los Hoteles Mirasierra Suites durante los primeros días de Marzo y el resultado se hará público durante la X Aula Abierta del Vino.
Los premios como sabéis tiene la particularidad de que sustituyen los símbolos metales (masculinos) por piedras preciosas (femeninos). Diamante obtendrán los más puntuados, Rubí y Esmeraldas para los dos niveles siguientes.
Entre los 15 mejores vinos se elegirá públicamente por votación de todos las asistentes a la X Aula Abierta del Vino, el Vino preferido por La Mujer.
|