Bodegas y Vinos    
 

Denominaciones de Origen
Vinos de la Tierra
Bodegas
Vinos
Añadas
Uvas

Alta Bodega
Alta D.O.
Alta Vino de la Tierra
Acceso propietarios
Publicidad

Actualidad
Bodegas
Catas
Certamenes
Complementos
Enologia
Eventos
Ferias / Congresos
Formacion
Gastronomia
I+D
Libros
Marketing
Noticias
Premios
Regalos
Turismo/Rutas
Vinos

Buscador
Alta reportajes

 

Quienes somos
Contacto
Condiciones Uso
Politica Privacidad
Mapa web
Directorio
Intercambiar links

 
 
 

Ferias / Congresos » En IberWine 2007 Bodegas La Riojana...

Bodegas La Riojana de Argentina esta participando en IBERWINE, la feria vinícola del mundo Ibérico, que en los últimos años ha ganado posiciones de primera línea en el panorama internacional. La Organización de IberWine destaca que”en América Latina,
La Riojana Cooperativa Vitivinifruticola de la Rioja LTDA, fue fundada en Argentina en 1940, y hoy día lidera en la producción de vinos orgánicos. La Riojana cuenta con asociados que poseen viñedos certificados para la producción de “uva orgánica. Todos los trabajos del viñedo se realizan con productos naturales y no se utilizan: abonos, herbicidas, pesticidas, etc... Esta forma de trabajo es verificada y certificada bajo normas de “producto orgánico” por un organismo Argentino de certificación, reconocido internacionalmente, denominado ARGENCERT S.R.L.

A partir de estas uvas, su proceso de elaboración especial es también certificado por el mismo organismo bajo estrictas normas de elaboración orgánicas, que permiten solamente la utilización de insumos de origen natural, para obtener “vinos Orgánicos” de calidad certificada. Actualmente, la Riojana, es la empresa que posee el mayor volumen de producción en Argentina de estos vinos, que se comercializan en el mercado nacional e internacional, como son:

Los Vinos Orgánicos:
Vino Blanco Orgánico Pircas Negras
Viñas Riojanas Selección Blanco
Viñas Riojanas Torrontes Riojano
Torrontes Riojano Santa Florentina
Raza Argentina Torrontes Riojano
Torrontes Tardío Otoñal
Jugo de Uva Orgánico - Natuvid
Santa Florentina Champagne Brut de Torrontes
Santa Florentina Torrontes Dulce
Y en los Vinos Regionales:

Viñas Riojanas Blanco Torrontes Riojano
Viñas Riojanas Blanco Dulce Torrontes Riojano
Montonero Blanco Torrontes Riojano

El Instituto Nacional de Vitivinicultura ha otorgado el derecho de uso de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA (I.G.) ”LA RIOJA - ARGENTINA” a la firma LA RIOJANA Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda. En su Resolución A-56/04, con fecha del 20 de septiembre de 2004, el INV autoriza el derecho de uso de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA de “LA RIOJA – ARGENTINA” a La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda. para los vinos elaborados con uvas procedentes de los viñedos autorizados y registrados en la citada área geográfica.

Esta resolución permite utilizar esta Indicación Geográfica, garantizándole con esto la protección y el derecho de uso de la misma, así como el marco legal que protege la producción, elaboración y comercialización de los vinos de la Cooperativa en los mercados nacional e internacional.

También, El INV reconoce la zona de ”VALLES DEL FAMATINA como la primera indicación geográfica del país a la firma La Riojana. En su Resolución C-29, con fecha del 29 de Julio de 2004, el INV reconoce al área de VALLES DEL FAMATINA como la INDICACIÓN GEOGRÁFICA de una amplia zona conformada por dos valles: el del Este, compuesto por los cordones montañosos del Velazco y el Famatina, y el del Oeste, limitado por la Sierra de Famatina y la precordillera andina.

El valle del Este comprende los departamentos de Famatina y Chilecito, situados entre 28º 32´ y 29º 42’ de latitud sur y 67º 15’ a 67º 40’ de longitud oeste. Por su parte, el valle del Oeste comprende los departamentos de Vinchina, General Lamadrid y Felipe Varela, situados entre 28º 44’ y 29º 34’ de latitud sur y 68º 34’ de longitud oeste.

Esta resolución permite exclusivamente a LA RIOJANA COOPERATIVA utilizar dicha Indicación Geográfica para los viñedos debidamente autorizados y registrados en esta área, así como también para los vinos elaborados con uva procedentes de tales viñedos.

Sobre la presente disposición del INV, Roberto Mantovani, Gerente General de La Riojana Cooperativa, ha manifestado que: “Esta disposición significa, tanto para la empresa como para la Provincia de La Rioja, un reconocimiento a su tradición vitivinícola, y es también una herramienta legal de gran importancia para la zona porque se constituye en un antecedente que podría utilizarse para la defensa internacional de los vinos elaborados en La Rioja Argentina”.

Por el tipo de variedad y las condiciones climáticas de la zona de Argentina en donde se ubica La Riojana Cooperativa Vitivinifruticola de la Rioja LTDA, sus vinos, que ofertan una buena relación calidad-precio, son un referente muy competitivo para el mercado español, en el que esperan alcanzar una importante implantación a medio plazo.
16/11/2007 - Bodegas La Riojana
 
Bodegas La Riojana

Más reportajes

04/07/2008

 

04/07/2008

 

03/07/2008

 

03/07/2008

 

03/07/2008

 

01/07/2008

 

01/07/2008

 

01/07/2008

 

30/06/2008

 

30/06/2008

 
 
 
 
 
 
 
   
© 2007 - 2008 BodegasyVinos.info Guia de Bodegas, Vinos, Cavas, Denominaciones de Origen y Enología.
Diseño Web - www.realiza.net bodegasyvinos.info en: Ya | Terra | CNN | BBC | Exalead | Altavista | MSN | Lycos | Google | Alltheweb