|
La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), institución dedicada a la elaboración de reproducciones de cristal utilitario y decorativo de los siglos XVIII y XIX, se acerca al mundo de la hostelería con la creación de un decantador de vino que llevará el nombre de Custodio, el sumiller del reconocido restaurante madrileño Zalacaín, Custodio López Zamarra.
Con el fin de encontrar un diseño innovador acorde con las nuevas tendencias, La Real Fábrica ha convocado un concurso que permitirá promocionar nuevos talentos en la creación del arte en vidrio. Este certamen, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 28 de mayo, se dirige a cualquier persona creativa con la única condición de ser mayor de edad.
A partir de la libre interpretación, estos artistas deberán diseñar un juego de dos decantadores de diferentes tamaños -uno para una botella de capacidad estándar (750 centímetros cúbicos) y otro para una botella mágnum (1.750 centímetros cúbicos)-, teniendo en cuenta aspectos prácticos como la funcionalidad.
El jurado, que estará compuesto por personalidades del mundo del arte y el diseño, así como conocidos sumilleres y destacados representantes del sector de la restauración, dará a conocer el ganador el próximo 6 de junio.
El diseño seleccionado pasará a formar parte de la nueva colección de La Real Fábrica y se pondrá a disposición tanto de profesionales del ámbito gastronómico como de particulares que busquen una pieza exclusiva y de calidad.
A esta iniciativa "inaugurada" por el Decantador Custodio, le seguirán diferentes convocatorias para diseñar nuevas series de piezas orientadas a distintos sectores, tales como la restauración, la decoración o la joyería y accesorios de moda. De esta forma, además de apoyar a artistas emergentes, La Real Fábrica ampliará su catálogo con nuevos productos y estilos, adaptándose a las exigencias del siglo XXI.
Concurso diseño Decantador Custodio: Inscripciones: hasta el 28 de mayo Fecha límite de entrega de proyectos: 2 de junio
Información y recogida de solicitudes a través de: concurso@fcnv.es
La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 70.000 visitantes, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media, superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
|