|
La vendimia comienza mañana en la localidad castellano-manchega de Villarrubia de los Ojos, donde los más de 2.050 socios de la cooperativa El Progreso, la más antigua de España y segunda en producción de Europa, empezarán la recolección de sus uvas más selectas, las destinadas a sus vinos Tempranillos Selección de sus viñedos de secano con una graduación media de 13,5º y una uva de muy buena calidad.
Los agricultores villarrubieros de El Progreso seguirán vendimiando hasta el día 4 de septiembre con las variedades Syrah, Merlot, Verdejo, Macabeo, cosecha que continuará después de las Fiestas (a partir del 15 de septiembre), ya con la recogida de la uva blanca airén. Esta entidad suele recoger unos 70 millones de kilos en un año normal.
“Este año se prevé una merma de un 25% de una cosecha normal, debido al pedrisco del pasado año, ya que las vides no se han rehecho del impacto de aquella tormenta de primavera, pero la uva que se recogerá está muy sana y será de alta calidad”, indica Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso.
Lo que sí observa también Cabrera es “que la uva está más atrasada debido a las lluvias de la pasada primavera y a que faltó calor suficiente este verano, por lo que percibimos un fruto más verde”.
Esta sociedad comercializa las marcas “Ojos del Guadiana” en blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, reservas y crianzas; “Viña Xetar” en mostos parcialmente fermentados de baja graduación; y “Mi Chupito”, en blancos.
VI Jornada de Exaltación de Nuestros Vinos, este sábado 30: El vino en la pintura.
Asimismo, y como cada año, este sábado 30 de agosto, a las 12 del mediodía, se celebrará la "VI Jornada de Exaltación de Nuestros Vinos", con la conferencia "El vino en la pintura”, a cargo de “Wilfredo Rincón, investigador científico del instituto de Historia del CSIC.
Creada en 1917, El Progreso es la cooperativa más antigua de España. Cerca de 2.050 agricultores integran esta entidad, segunda en producción de Europa, que produce vinos producto de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Verdejo y Macabeo, así como Airén, en las 10.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta. Además de vino y mosto fermentado, acogido a DO La Mancha, El Progreso elabora un aceite de oliva conocido por su gran calidad, acogido a DO Montes de Toledo, de marca Olirrubia.
Su calidad se pone de manifiesto cada año con el logro de premios importantes a sus vinos. Este 2008 ha recibido la Medalla de Oro de la Gran Selección por su “Ojos del Guadiana Gran Reserva 2002” (DO La Mancha), tempranillo de más de 5 años con más de dos años en barrica. Esta medalla de oro es la cuarta consecutiva lograda por sus vinos tintos, tras haber conseguido también Selección Oro en la Gran Selección los años 2005 y 2006, para su tinto joven “Ojos del Guadiana”; o el Oro en la Gran Selección 2007 a su “Ojos del Guadiana Reserva del 2001”, tempranillo de más de 3 años, con uno en barrica.
Tienda en Madrid: Cinco vinos de “El Progreso” aparecen en la “Guía Peñín de los Vinos de España”, que edita 330.000 ejemplares, la más leída del mundo y que ha recibido el Premio Internacional Gourmet Voice a la mejor guía de vinos de Europa. Tres de estos vinos obtienen la calificación de “muy buenos”, mientras otros dos son valorados como “buenos” en la prestigiosa Guía.
El Progreso cuenta además con una tienda en pleno centro de la capital de España, en el barrio de Chamberí (Santa Engracia, 42, metro Iglesia), que está siendo un éxito desde su apertura. Así lo corrobora el incremento constante de las ventas de vinos de alta calidad y de aceite de oliva virgen extra embotellado. La tienda, de 200 metros cuadrados en la que se distribuyen expositores y mostradores de productos, dispone de un almacén y una sala de catas en la que los diversos actos sociales, organizados para promocionar los productos de la cooperativa, están recibiendo una gran acogida por parte de los clientes.
|